Las grandes ventajas que proporcionan la construcción de edificios con Estructuras de Acero ha hecho que su demanda vaya en aumento en todo el mundo. Desde el levantamiento de sorprendentes rascacielos, hasta la creación de naves industriales, son muy solicitadas y constantemente utilizadas.

Para lograr el acero, se realiza una mezcla de distintos metales como el cromo, el vanadio y el azufre. No obstante, sus principales componentes son el hierro y el carbono que es lo que les da su gran resistencia y durabilidad a estas estructuras.

Estructuras de acero para el sector industrial

¿Qué son las Estructuras de Acero?

Las estructuras de acero son aquellas que se utilizan para brindarle la forma a las construcciones, sobre todo a las que son de un tamaño importante o que requieren de una base fuerte. Para su instalación, cada una de sus partes es conectada entre sí para darle la rigidez que se requiere.

La resistencia que tiene el acero la hace ser la más confiable en la industria de la construcción. Además, no requieren de mucha materia prima para su elaboración, lo que la hace ser una de las más económicas en comparación con las de hormigón o de madera.

Las construcciones que requieren de este tipo de estructuras metálicas son las de mayor peso como los edificios, las torres, puentes, terminales terrestres o aeroportuarias y las plantas industriales.

¿Cómo se fabrican las Estructuras de Acero?

Para su fabricación, el material principal que se requiere es el acero estructural, el cual requiere de una composición química particular que es de gran necesidad al momento de la construcción.

En cuanto a las características que deben de tener, estas cambiarán según el proyecto para el cual se esté desarrollando la estructura. El tamaño exacto, el tipo de laminado, el soldado de las planas, así como la forma de cada una de las vigas, ángulos y sus canales.

Las distintos tipos de estructuras de acero que se pueden fabricar y que son solicitadas habitualmente son:

 

  • Estructuras de marco, en las que se unen las columnas y las vigas.
  • Estructuras de rejilla, las cuales son utilizadas para crear cúpulas o enrejados.
  • Estructuras de armadura, para el levantamiento de puentes o para sostener techos a dos aguas.
  • Estructuras de arco, solicitadas para construcciones industriales o para escuelas.
  • Estructuras de puente de armadura, utilizadas principalmente para pasos de trenes o puentes colgantes.

¿Por qué recurrir a las Estructuras de Acero para la construcción?

Los principales motivos para optar por una estructura de acero para la construcción de cualquier tipo de edificio tienen que ver, sobre todo, en el ahorro de costos y la velocidad en la que esta puede estar lista. Asimismo, también hay otros factores que hacen de esta la mejor opción en la actualidad para construir.

Reducción de gastos

La construcción de cualquier edificio involucra una inversión importante de capital y las estructuras metálicas hechas con acero ofrecen a los encargados de las obras un ahorro importante de dinero. Requieren de menos dinero en cuanto a diseño y materiales que cualquier otro tipo de estructuras; y su montaje y mantenimiento es más sencillo que una estructura hecha con otros materiales.

Diseño creativo

Los arquitectos hacen uso de la belleza del acero, capaz de crear construcciones modernas sin igual. Con una estructura de este tipo, se tienen tramos más largos sin columnas y se pueden crear espacios en los que se permita la entrada de luz natural.

En este mismo punto, si se contempla para la construcción espacios amplios, el levantamiento de una estructura de acero es la mejor opción. Por ello, arenas, domos o estadios con gran capacidad de asistencia son obras que recurren a las estructuras de acero, al igual que las naves industriales y fábricas donde tienen que convivir la maquinaria y los trabajadores.

Construcción rápida

Para su fabricación, se requiere de un personal capacitado y de un taller con todas las herramientas; al tener estos dos ingredientes, la producción de las estructuras de acero puede realizarse rápidamente. No importa la velocidad, el proceso de instalación es muy seguro, siempre y cuando este lo realicen profesionales con experiencia.

No importa el edificio que sea, este tipo de estructuras puede comenzarse a colocar en cuanto los cimientos de la obra hayan sido colocados; a diferencia de las estructuras de hormigón que tienen que esperar cierto tiempo para su colocación

Material durable y de calidad

El acero es un material de la más alta calidad que tiene mucha durabilidad, sin la necesidad de darle un mantenimiento continuo. Además, su resistencia lo hace capaz de soportar cargas de peso grandes, incluso en condiciones meteorológicas adversas. Las estructuras no se oxidan tan fácilmente y es imposible que sean dañadas por plagas u hongos, como ocurre con las de madera.

Ideal para zonas sísmicas

Algo que comparten ciudades importantes como Seúl, Tokio, Santiago de Chile o la Ciudad de México es que se encuentran en zonas sísmicas. En estos casos, las estructuras de acero son capaces de resistir los fuertes movimientos telúricos sin que las construcciones se caigan. Les brindan una mayor rigidez y son capaces de absorber toda la energía y reducirla sin afectar.

Cuando se tienen suelos inestables

Los suelos difíciles como el de la Ciudad de México que son más blandos y compuesto principalmente de arcilla, los hace ser lugares difíciles para la construcción. Sin embargo, con las estructuras de acero se puede aligerar el peso de los edificios y reducir el riesgo de que puedan caerse.

Compatibles con otros materiales

Las estructuras de acero pueden combinarse con una gran cantidad de materiales para la construcción de un edificio. Los más usados son los paneles prefabricados de madera, tablaroca, o durock que se utilizan para los muros. Además, se utilizan láminas o cristales para muchas fachadas, en especial para el levantamiento de impresionantes rascacielos.

Cualquiera que sea tu proyecto, en Esmeteva contamos con el personal capacitado, el equipo necesario y la garantía de que tendrás una estructura de acero resistente para tu obra. Acércate con nosotros y conoce todas las ventajas de este para tu construcción.