En este artículo te presentaremos las diferencias entre la estructura de concreto y la estructura metálica. También te mencionaremos algunas ventajas y desventajas de construir con ambos materiales.
La estructura metálica es aquella que es fabricada con acero, es muy versátil y de rápida construcción. Por otro lado, la estructura de concreto es una mezcla con materiales agregados (Grava, arena, cemento y agua).
Si bien es sabido, la estructura de concreto u hormigón armado, es más común para las construcciones residenciales, y el acero es más común en el sector industrial por sus diferentes características.
A continuación te presentamos algunos rubros donde destacan las diferencias entre ambos tipos de construcción.
· Resistencia.
El concreto es pesado y fuerte, por lo que aguanta fuertes vientos, lluvias, es inmune a las pestes, e incluso, puede resistir el fuego. Sin embargo, este no funciona para sostener grandes expansiones de vidrio, en este caso generalmente se utiliza una estructura de acero.
El acero también posee una gran resistencia y sus elementos son de menor tamaño, lo que implica un mayor aprovechamiento de espacio.
· Ductilidad
La ductilidad es una gran ventaja del acero, ya que al ser dúctil se puede reparar cualquier fallo en la construcción porque es fácil de moldear y transformarse sin romperse, mientras que el concreto no es nada dúctil y si llegara a presentar alguna falla la construcción tal vez no sea perceptible al instante, sino hasta que se haya secado el material por lo que ya no es posible su reparación.
· Tiempo
El acero es más eficiente en cuestión de tiempo. Esto es debido a que el acero puede salir del taller listo solo para montar, lo que lleva mucho menos tiempo su construcción, a comparación del concreto, ya que este requiere de más actividades y mayor nivel de detalle.
· Adaptación
El acero es mucho más fácil de hacerle algún tipo de modificación y adaptarlo en una estructura ya existente, mientras que el concreto suelen ser más engorrosos debido a que en algunos casos para hacer una modificación hay que destruir el elemento estructural.
Como conclusión, cada material es apto para cierto tipo de construcciones por sus características, sus ventajas y desventajas. El concreto ha sido utilizado durante mucho tiempo, pues es un material confiable, pesado y fuerte. Mientras que el acero es un material moderno y contemporáneo que ofrece infinidad de posibilidades en la construcción que se puede utilizar en obras residenciales, industriales, deportivas, etc.
En ESMETEVA somos expertos en el diseño y la construcción de estructuras metálicas, herrería residencial y cualquier fabricación con acero, por eso nuestro lema es ¡Con acero, lo hacemos!
Si tienes dudas o requieres de alguna cotización no dudes en contactarnos
Related Posts
HERRAMIENTAS BÁSICAS QUE TODOS DEBEMOS TENER
En este blog te platicaremos de esas herramientas...
Importancia del mantenimiento en las estructuras de acero
Las estructuras de acero, por su resistencia y...