Las edificaciones residenciales son, por lo general, construidas con concreto, mientras que las estructuras metálicas están directamente relacionadas con el sector industrial y, en algunas ocasiones, en edificios de uso público.
El acero es moderno, contemporáneo y es un material que ofrece grandes posibilidades de uso. Ha sido empleado a lo largo de los siglos en diferentes trabajos, debido a sus aplicaciones y características de construcción, que hacen este material ampliamente funcional para los arquitectos, ingenieros e inversores. El concreto, por su parte, presenta una amplia resistencia, lo que lo convierte en el material ideal para las residencias. Pero, ¿cuál de estos materiales es mejor?
Entre estructuras metálicas y concreto, ¿cómo elegir?
Como se mencionó con anterioridad, tanto las estructuras metálicas como el concreto han sido de gran utilidad a lo largo de la historia de la construcción y cada uno tiene sus usos específicos, por lo cual la elección dependerá de factores como:
Tipo de construcción. Es decir, si se desea cubrir grandes claros, como las cubiertas de estadios, auditorios o naves industriales, la mejor opción serán las estructuras metálicas, ya que resultan más fáciles de moldear y de instalar para estos fines.
Tamaño de la construcción. Si el edificio donde se planea realizar la construcción cuenta con claros superiores a los 8 metros, generalmente se recurre a las estructuras metálicas. Si la altura es menor a la antes mencionada, por lo regular se utiliza el concreto, aunque también es posible colocar estructuras metálicas. La elección dependerá del uso que tendrá el edificio una vez que esté terminado.
Uso de la construcción. En este caso, es posible distinguir:
Locales comerciales, bancos, edificios públicos. En este tipo de construcciones es posible encontrar estructuras metálicas.
Puentes. Para esta construcción, dependerá mucho el presupuesto que se tenga, aunque, como norma general, se recurre a las estructuras metálicas, debido a su ligereza y durabilidad.
Edificios pequeños y casas habitación. En este tipo de construcciones suele emplearse la mampostería combinada con concreto reforzado, pero la incorporación de estructuras metálicas es posible. Todo dependerá de la destreza en el diseño.
Ventajas de las estructuras metálicas
Entre las ventajas de colocar estructuras metálicas en los edificios se encuentran:
Material de gran resistencia. Este tipo de estructuras presentan una mayor resistencia que las estructuras de hormigón.
Menor espacio. Las estructuras metálicas ocupan un menor espacio que las de concreto.
Material reutilizable. En caso de que se desee modificar la estructura original, la estructura puede ser desmontada y reutilizada de manera total o parcial, lo que supone un ahorro considerable en la inversión.
Resistencia al paso del tiempo. Cuando se desea mantener una estructura de manera constante en un lugar, las estructuras metálicas son la mejor opción. Debido a su alta resistencia y a su diseño, estas estructuras pueden permanecer en el mismo sitio por mucho tiempo con el debido mantenimiento.
Costo de mantenimiento. El mantenimiento de las estructuras metálicas es bastante accesible, por lo cual es ampliamente recomendado.
Desarrollo de sistemas de protección anticorrosión. Muchos inversionistas y propietarios evitan las estructuras metálicas debido a la corrosión. Sin embargo, a fechas recientes, se han desarrollado nuevos sistemas de protección contra la corrosión, lo cual garantiza un periodo de vida más amplio para este tipo de estructuras.
Resistencia al paso del tiempo. Cuando se desea mantener una estructura de manera constante en un lugar, las estructuras metálicas son la mejor opción. Debido a su alta resistencia y a su diseño, estas estructuras pueden permanecer en el mismo sitio por mucho tiempo con el debido mantenimiento.
Al final, la elección entre las estructuras metálicas y el concreto dependerá del tipo de proyecto, el presupuesto y el uso que tendrá la construcción, aunque las estructuras metálicas, por sus características, son recomendadas ampliamente. Contáctanos. En Esmeteva somos profesionales en la instalación de estructuras metálicas y contamos con el personal, equipo y experiencia para ofrecerte un servicio de la más alta calidad. También te puede interesar: Tipos de estructuras metálicas que debes conocer
Related Posts
Hablemos sobre estructuras metálicas
Cuando hablamos de estructuras metálicas hay que...
¿Quieres una techumbre moderna para tu casa? ¡Te damos ideas!
Lo mejor en techumbres modernas para tu casa o...