En este artículo platicaremos de dos elementos en la construcción que son muy utilizados, el acero y el aluminio, te contaremos algunas características y sus diferentes aplicaciones.
Mientras que el acero es la combinación de 2 o más elementos, el aluminio es un material que se encuentra en la superficie terrestre, está tan común que tiene muchísimas aplicaciones desde las hojas de papel de aluminio para uso culinario hasta autopartes como en el caso de la serie de los Audi A8.
Tiene como características la ligereza, es suave, resistente a la corrosión y maleabilidad, existen diferentes aleaciones o tipos de aluminio, iniciando con el elemento puro que es el tipo más débil hasta la serie 7000 resultante de su aleación con el zinc, lo cual le permite una alta resistencia mecánica.
Por otro lado, el acero es resistente, tenaz, dúctil, durable y soldable, dependiendo de su clasificación posee cualidades especiales como higiénico en el acero inoxidable. Está clasificado en acero al carbón, con 3 subdivisiones, bajo, medio y alto, acero con aleaciones con diferentes metales como; manganeso, fósforo, azufre, cobre, níquel, cromo, molibdeno, vanadio, cobalto o niobio, brindándole otras propiedades al material, como una mayor resistencia, soldabilidad o ductilidad, también existe acero inoxidable y acero para herramientas.
Si bien tienen muchas utilidades, solo mencionaremos las aplicaciones con respecto a la construcción.
En cuanto a peso y resistencia, el acero es por mucho más resistente que el aluminio, por lo que resulta más duradero, pesado y menos deformable; soporta mayores pesos, tensiones y temperaturas sin sufrir daño alguno. Mientras, el aluminio resulta hasta un tercio más ligero que el acero. Es por ello que para la estructura metálica de edificios o naves industriales, así como reforzamiento, se ocupa este material.
Los elementos donde más podemos encontrar el aluminio son barandales, closets, fachadas y pérgolas que posibilitan la construcción de amplios acristalamientos y grandes fachadas estructurales con una gran estética, todo esto también es posible con acero, el factor decisivo será la elección de cada persona por el estilo que busca, ya que ambos en manos correctas aportarán gran belleza y estética.
Adicional a esto, el aluminio no es muy común o factible para su aplicación, cosa contraria con el metal, donde sus aplicaciones son inmensas, ya sea en mobiliario, edificaciones a concepto abierto o rascacielos.
En cuanto a costo, los perfiles de aluminio para crear las ventanas o canceles son parecidos a los del metal, con la diferencia, que el aluminio no necesita recubrimiento, el tono más utilizado es el blanco y por ende el más barato, ya que el tono es diferenciador de precio, en cambio, con el metal, tú eliges el color y su acabado, por el mismo costo.
Ahora que ya sabes un poco más sobre el metal o aluminio, tú elegirás que material te gustaría tener en casa dependiendo de tu proyecto.
Recuerda que con Esmeteva ¡con acero lo hacemos!
Related Posts
Diferencias entre estructura de concreto y estructura metálica
En este artículo te presentaremos las diferencias...
En este artículo queremos platicarte sobre los...