En este artículo te platicaremos de la importancia de los calibres o espesores de algunos materiales para la construcción.
Iniciaremos con el significado de calibre; éste es el diámetro de un objeto que puede estar hueco o no y se representa con un número.
Aunque son muchos los materiales de los que podríamos hablar, solo nos referiremos al calibre de las láminas y perfiles que son un material usado en la construcción de estructuras o edificaciones que se colocan de forma horizontal, apostados sobre los pilares, donde su función es soportar una carga, los llamados polines o vigas; aunque también es el nombre del material con el que se fabrican ventanas o puertas.
Las láminas de acero se pueden elaborar a partir de acero rolado en frío, acero galvanizado, pintro o zintro alum.
Dicho acero viene en rollos de 3 o 4 pies de anchura, que a su vez estos pueden ser elaborados en una variedad de grosores que se clasifican en calibres, mientras más alto sea el número del calibre el espesor del acero es más pequeño.
Como regla general, se maneja un listado que nos indica cuales son los calibres más utilizados para las láminas, este maneja el espesor en pulgadas o milímetros y dependiendo del número es la utilidad que tienen. Por ejemplo, la siguiente tabla indica únicamente las medidas de las láminas galvanizadas.

El calibre 26 es más común para uso residencial, de preferencia con un revestimiento de zinc para aumentar su durabilidad a distintas temperaturas, sobre todo húmedas.
Un calibre 20 se enfoca más en armar muros en fachadas, muros interiores de mayores alturas en los que se necesite mayor resistencia al empuje y carga del sistema como en naves industriales o bodegas de gran tamaño.
Mientras que el calibre 14 se utiliza para fabricar muebles metálicos, estanterías, envases, componentes industriales, etc.
Hay una tabla diferente para los perfiles, ya sea polín, viga IPS o IPR o HSS.
Por ejemplo, el tubo mecánico maneja calibre del 11 a 14, y éste se usa para herrería ornamental, puertas, portones, protectores, barandales viales o roll bar de camionetas.
Como te darás cuenta, la gama es tan amplia que muy fácilmente se pueden cometer errores, lo que repercute en tu estructura y en tu bolsillo, podría representar un gasto innecesario el no saber qué tipo de calibre es el idóneo.
Por ello, es muy importante que contrates con los expertos, en ESMETEVA somos especialistas en estructuras metálicas, techados de vanguardia y fabricación o mantenimiento de techados, nuestra experiencia nos respalda sabiendo que tipo de material necesitas de acuerdo a tus necesidades.
¡Con acero, lo hacemos!
Related Posts
En este artículo platicaremos de dos elementos en...
Navidad, la razón perfecta para hacer mejoras en tu hogar.
Las fiestas de fin de año así como la navidad son...