En esta entrega te platicaremos de la versatilidad del acero y cómo éste permite a arquitectos e ingenieros o cualquiera que se especialice en construcción o fabricación trabajar con mayor libertad para alcanzar sus visiones más ambiciosas.
Ya que el acero te permite construir estructuras más resistentes, durables y adaptables, las cuales se realizan en menores tiempos ya sea de construcción o montaje. Al ser práctica su instalación permite que los diferentes gremios entren a completar antes la obra sin entorpecerse.
Los beneficios de diseñar o fabricar incluyen vanos más grandes, naves mayores y gran espaciamiento de las estructuras, esto permite maximizar la superficie útil de los espacios interiores que pueden ser constantemente adaptados para cumplir con los requerimientos de los ocupantes sin la interferencia de columnas o muros.
La alta relación de resistencia al peso permite sortear mayores espacios en puentes o edificios con cimientos más pequeños y livianos.
El acero es dimensionalmente estable y puede ser fabricado con tolerancias muy estrictas, facilitando a los ingenieros el diseño de las edificaciones, en caso de que se requiera formas específicas en las piezas para la construcción.
La prefabricación es una opción muy viable, el ensamble se hace en el lugar de la construcción ya sea soldado o con tornillos en innumerables piezas o reforzamiento siempre que se requiera.
La arquitectura genera nuevos aleados con el acero ya que este material no cesa de mutar, o adaptarse como por ejemplo; la posibilidad de poderse hilar, como el oro en finas fibras, o la de ser fabricado en finas planchas susceptibles de ser plegadas, serigrafiadas o perforadas.
Gracias a la llegada del acero, especialistas alrededor del mundo han creado estructuras antes jamás imaginadas.
Ese es el caso de Red Dot Hotel, un proyecto de recuperación de un espacio de 35 años donde colocaron un tubo deslizante de acero inoxidable en espiral.
El elemento en espiral está elaborado con 102 hojas de ese material y tiene 27 metros de longitud.
Otro caso sería en The Animal Backbone, el centro cultural y de la industria creativa más famoso de Shanghái, el acero también es protagonista. Está como una columna vertebral sobre la línea horizontal del edificio.
Esa columna está llena de 0,48 millones de agujeros, que recuerdan la masacre de animales, pues antes el lugar funcionaba como un matadero; el diseño del espacio adopta el método narrativo y comienza a partir de las huellas de un gato.
En Esmeteva somos expertos en estructuras metálicas y cualquier fabricación con acero, por eso nuestro lema es ¡Con acero, lo hacemos!
Si tienes dudas o requieres de alguna cotización no dudes en contactarnos.
Related Posts
Tipos de techumbres y cuál te conviene más
Las techumbres son uno de los elementos...
HERRAMIENTAS BÁSICAS QUE TODOS DEBEMOS TENER
En este blog te platicaremos de esas herramientas...